Catar vino en casa paso a paso

A veces se piensa que el conocimiento del vino está reservado a los grandes expertos o sommeliers, pero no es así, todos todos podemos disfrutar de catar vino facilmente. Solo necesitas perfeccionar nuestros cinco sentidos, pero tres sentidos específicos son esenciales en la cata de vino: vista, olfato y gusto. El tacto también está involucrado, y lo veremos en el paso tres. En este orden, analizaremos las tres etapas de cata.

1º. Para catar vino facilmente: El experiencia visual

Abrimos las botellas y servimos un poco de vino en nuestra copa de vino . Primero huele el corcho, esto nos proporcionará pistas. Cogemos la copa, preferiblemente del tallo o del fondo, para no calentar el vino. Inclinamos la copa (unos 45º) sobre un fondo blanco, por ejemplo, sobre un papel con algún texto.

Primero veremos el color, que nos dará una idea de la edad del vino. Generalmente en un vino tinto, cuanto más fresco es el rubí o la cereza, más joven es el vino; si es granate o naranja, suele ser un vino añejo. En algunos casos nos resulta difícil o imposible leer el texto en el reverso de la copa, y diríamos que es un buen vino. Cuando podamos ver claramente el vino, diremos que es de bajo nivel.

Mediremos la densidad del vino. Cuanto mayor sea la densidad, mayor será la concentración de alcohol y mayor el contenido de alcohol. Si movemos un poco el vino sobre la copa, observaremos cómo caen las lágrimas del vino. Cuanto menor sea la gota, mayor será la densidad y mayor el contenido de alcohol.

2º. Para catar vino facilmente: El experiencia visualMomento del olfato

ATENCIÓN. No agite el vino durante la etapa de olfato, olfatearemos la nariz y el olor. Primero, encontraremos los aromas principales, que son los aromas de uva, frutas o verduras.

Agitamos ligeramente la copa para que el vino entre en contacto con el oxígeno y emita más aromas. En los vinos jóvenes son más abundantes los aromas secundarios producidos por fermentación alcohólica y no alcohólica.

Seguiremos agitando con más energía y dando paso a la tercera fragancia. Se llaman ramos, que son difíciles de adivinar. Se forman durante y después de la crianza del vino y se dividen en diferentes familias (animales, verduras, barbacoa, frutos secos …)

3º. Para catar vino facilmente: El experiencia visualEtapa de cata

Cuando el vino llega a la boca, esta es nuestra primera sensación. Con la lengua, lo movemos de un lado a otro y tratamos de apreciar los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. El vino redondo es un vino que consigue un perfecto equilibrio entre cuatro vinos.

En segundo lugar, determinamos la textura (definida por adjetivos como seda, terciopelo o satén) y la tocamos. Notaremos que la suavidad o ternura es un factor positivo, mientras que la astringencia y la aspereza son factores negativos.

Analizaremos la vía posnasal en la tercera posición. Después de tragar el vino  o escupirlo, expulsamos aire por la nariz. Si sentimos lo mismo por un tiempo, diríamos que este vino tiene un sabor largo.

Finalmente, centrémonos en el final del vino. Puede que no tenga un tratamiento superficial muy ligero, o incluso un tratamiento superficial agradable (sucio). En función de la persistencia de este objetivo, se puede nombrar un vino corto (si la duración es inferior a dos segundos), medio, largo o incluso muy largo (nueve a doce segundos).

Estos serían los pasos fundamentales para que puedas realizar una cata de vino con tus comensales y que mejor forma que disfrutar de una cata de vino que con nuestras copas de vino irrompiles para que sea una velada totalmente segura.

RECOMENDACIONES PARA PREPARAR UNA BUENA CATA

  • Precauciones antes de la degustación
  • Degustación en un ambiente bien iluminado y aireado.
  • No use perfume y evite los olores externos.
  • Si degustas varios vinos, prepara otra copa para cada vino.
  • Ofrecemos plantillas de hojas de buen gusto, imprima algunas de ellas

Descubre nuestras copas irrompibles para disfrutar y  catar vino facilmente