Maridaje de vinos

Maridaje de vinos

¿Alguna vez tuviste la tarea de organizar una cena importante y no tenías ni idea de qué vino servir con la comida? A la mayoría de las personas les encanta organizar cenas para sus amigos y familiares pero a veces evitan incluir vino simplemente porque no saben exactamente cuál servir.

Maridaje de vino blanco, con pescado… ¿o era pollo?; los tintos normalmente van mejor con carne, ¿o sólo con la de cerdo? ¿Merlot estará bien si estoy sirviendo un plato mexicano? Sabemos que puede llegar a ser abrumador y confuso tratar de recordar qué tipo de vino va con qué comida pero no te preocupes.

Únete a las filas de los que te precedieron, respira hondo y sigue leyendo para ayudarte a comprender los conceptos básicos del maridaje de vinos.

Maridaje de vinos: reglas generales

Hay algunas reglas básicas de maridaje de vino que puedes seguir si no quieres equivocarte. Y si experimentas fuera de las reglas básicas, hay ciertas cosas que puedes hacer y otras a evitar dependiendo de lo que estés sirviendo. Aquí hay algunos consejos sobre qué vino servir con determinados tipos de alimentos:

Rojo con rojo, blanco con blanco

La regla general número uno al elegir el vino es «vino tinto con carne roja, vino blanco con carne blanca«. El razonamiento detrás de esto es que los sabores de los vinos blancos tienden a ser sutiles de manera similar a los sabores de las carnes blancas. Las rojas, en cambio, tienen un sabor más fuerte y funcionan bien con los vinos tintos, que también tienen un sabor más fuerte. Con un rosado, hay más flexibilidad. Si el vino en cuestión es algo seco, irá genial con carne roja o blanca.

Esta regla no se cumple siempre, pero generalmente funciona bastante bien cuando no lo tienes claro. Una excepción es el pollo. La carne es blanca, pero un buen vino tinto afrutado combina bien con ella. Y lo mismo puede decirse del atún o el salmón.

Los opuestos se atraen

Si bien generalmente suele tenderse a combinar sabores similares, a veces un maridaje por contraste, como un Burdeos blanco con pescado azul, puede ser maravilloso.

Ensaladas y Aperitivos

Debes evitar servir vino durante la ensalada, ya que el vinagre y el vino no se mezclan bien. Pero si estás tomando un aperitivo, son sus ingredientes los que debes considerar para elegir tu vino.

En el caso de maridaje de vino y queso, el tipo de queso es lo que te ayudará a determinar el vino. Por ejemplo, el cheddar es mejor con rojos secos, merlots y cabernet sauvignon. Pinot Noir combina mejor con los suizos. Camembert y brie son geniales con un Chardonnay. El queso que tendemos a considerar italiano como el parmigiano, el romano y el reggiano combina bien con los vinos tintos secos italianos como el Chianti y el Barlol.

Si está sirviendo algo como un aperitivo frito, considere servir un vino blanco o tinto crujiente y afrutado para ayudar a reducir el sabor aceitoso.

Carne roja

¿Recuerdas la regla del «vino tinto con carne roja»? Ese es excelente para usar cuando se sirve carne de res, bistec y cordero. Lo que esto generalmente significa es que la carne, las costillas e incluso la carne de cerdo se complementan mejor con un vino tinto o más pesado como el Cabernet Sauvignon, el oporto o un burdeos como Pinot Noir. A pesar de que el pinot noir es un poco más claro en color, es un vino más pesado y puede complementar un plato como el bistec o el cerdo bastante bien.También puede considerar servir un rojo italiano como Barolo o Chianti.

Si bien muchas personas servirían cerveza con costillas, puedes vestir esa mesa sirviendo un vino similar más pesado o con un zinfandel blanco frío.

Pescados y mariscos

Para estar seguro, quédate con un vino blanco seco y crujiente. Sauvignon Blanc combina bien con pescado blanco, mientras que Sancerre y Muscadet combinan bien con ostras. Si quieres ser diferente, prueba un vino tinto afrutado (sin taninos). Pero, tenga cuidado al servir rojo, especialmente si sirve pescado blanco y delicado. Los cabernets con taninos combinados con pescado pueden dejar un sabor metálico en la boca. Está bien combinar mariscos dulces como la langosta con un vino blanco dulce.

Aves

Sin embargo, cuando sirve carnes de tipo más ligero, un vino más ligero es normalmente el mejor complemento para los paladares de sus invitados. En su mayor parte, desea seguir la regla de «carne blanca, vino blanco» con estos. Por lo tanto, cuando el plan para la noche sea ostras, aves o salsas de crema en la pasta, busque los vinos más ligeros:Los chardonnays blancos y los pinot blancs son geniales..  intente servir un chardonnay con ostras, chenin blanc con aves y esas pastas más ligeras con sauvignon blanc.  Si desea servir rojo con pollo, recuerde elegir un vino afrutado como Merlot o Zinfandel. Para el pavo, ya que tiene carne blanca y oscura, quieres algo afrutado y ácido como un Beaujolais para rojo o un Riesling para blanco.

Comida picante

Si estás planeando servir algo picante como comida tailandesa o india, un vino espumoso funciona mejor. Evita los vinos con taninos y busca algo afrutado. Y asegúrate de que el vino esté bien frío. El vino frío combina bien con los alimentos picantes.

Vino de Postre

Lo mejor para servir con un delicioso postre es un vino de postre. De hecho, puedes omitir esta parte y simplemente servir un vino de postre a los invitados en su lugar. Estos son vinos bastante dulces que a menudo se venden en botellas más pequeñas. Vinos como Sauternes, Beerenauslese, Bermet y Cammandaria harán un gran final para cualquier noche. Servidos en otros momentos, sin embargo, la dulzura de los vinos de postre puede parecer abrumadora.

Como has visto, elegir la combinación perfecta de comida y vino para esa cena tan especial no debería ser una tarea difícil. Es importante evitar ser presumido sobre el vino. No hay respuestas correctas, solo reglas básicas para seguir e incluso  se pueden cambiar.

No tengas miedo de experimentar con gustos diferentes. Lo más probable es que si no actúas como si hubiera algo malo con el vino que estás sirviendo, tus invitados tampoco lo harán. Hasta entonces, puedes usar con confianza las combinaciones probadas y verdaderas que te damos aquí para relajarte y disfrutar preparando esa fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *