¿Qué es el BPA y qué efectos tiene? Tritán la alternativa

BPA. Muchos de nosotros hemos escuchado estas siglas, especialmente en los últimos tiempos, porque el debate está más acalorado que nunca, pero ¿sabemos exactamente qué es el BPA y cuáles son sus consecuencias? En este artículo te explicamos que es el BPA y también alternativas para él como el Tritán.

El bisfenol A o BPA es un producto químico que se utiliza para fabricar plásticos duros y ligeros desde la década de 1960, utilizado en alimentos y bebidas, pasta de dientes, pinturas y lentes de vidrio.  Francia y España han adoptado el llamado «principio de precaución» para prohibir el uso de esta sustancia en todos los materiales que entran en contacto con alimentos para bebés. Varias encuestas han demostrado que la sobreexposición a esta sustancia puede tener efectos adversos para la salud, aunque parece ser de corto alcance y en dosis altas.

¿Por qué debería preocuparme por el BPA?

Si bien se ha autorizado el uso de este material para alimentación (Reglamento de la Comisión Europea 10/2011 de 14 de enero de 2011), los hechos indican que una exposición excesiva a este material puede tener efectos secundarios en la salud de los consumidores. A largo plazo.

Efectos secundarios dado que el BPA actúa como un disruptor endocrino, puede causar un desequilibrio hormonal en el cuerpo. Según un estudio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el consumo de alimentos contaminados debido a la exposición continua al compuesto representa el 78-99% de su prevalencia, seguido del papel térmico (7-15%) y el polvo ( 2-1%). Personas de todas las edades.

Entre los principales efectos secundarios podemos encontrar:

  • Sistema reproductor masculino: los espermatozoides, los niveles de testosterona y la fertilidad generalmente están disminuidos. Algunos estudios indican cambios en el comportamiento sexual.
  • Cerebro y comportamiento: Se han demostrado efectos sobre la diferenciación neuronal y otros procesos neuronales, así como algunos comportamientos anormales, como depresión, hiperactividad, etc.
  • Sistema reproductor femenino: Un estudio ha demostrado que la exposición al BPA tiene un impacto negativo en el endometrio, la aparición de ovario poliquístico, aborto espontáneo y parto prematuro, mientras que en animales hay quistes ováricos, endometriosis y pubertad Evidencia de afectación temprana y folicular. Eje hipotalámico. – Glándulas pituitarias.
  • Metabolismo y sistema cardiovascular: el BPA aumenta la concentración de lípidos en sangre, el aumento de peso y la producción de grasa. Puede contribuir a la aparición de diabetes tipo 2. Tiroides: el BPA actúa como un antagonista de las hormonas tiroideas. Sistema inmunológico: promueve la aparición de alergias al inducir linfocitos T y aumentar la producción de citocinas.

Desde Kriskup te proponemos que pruebes nuestras copas de Tritán libres de BPA una solución segura, ecológica y saludable para disfrutar de tus comidas familiares, picnics o barbacoas. Descubre las ventajas de nuestras copas irrompibles de Tritán:

  • No contiene BPA y es un producto saludable.
  • Tritan es un material resistente a golpes y caídas.
  • Debido a su larga vida útil y su capacidad reutilizable, es un producto sostenible.
  • Se puede lavar a mano o en lavavajillas.
  • No retiene el olor ni el sabor.

Descubre nuestras copas irrompibles de Tritán y libres de BPA