¿Qué es el vino artesanal y cuáles son sus características?

En los últimos años, el vino artesanal se ha puesto de moda y cada día suscita más interés. No es que este tipo de vinos sea algo nuevo, pero sí que es verdad que este tipo de vinos están comenzando a despertar ahora una mayor atracción por gran parte de los consumidores.

¿Qué define a un vino como artesanal?

En términos generales, un vino artesanal es aquel que se elabora teniendo en cuenta algunos aspectos, como:

Utilización de las variedades autóctonas de uva de las regiones en las que se produce el vino artesanal.

Esto está relacionado con potenciar la producción local y así evitar el transporte de la materia prima derivado de adquirir el fruto en otras regiones vitivinícolas.

Evitar, en la mayor medida de lo posible, la utilización de procesos automatizados en la elaboración y producción del vino artesanal.

En este sentido todo producto artesanal se caracteriza por un proceso de fabricación manual, en el caso del vino pasa lo mismo. 

En la fabricación del vino artesanal se procura minimizar el uso de mecanica industrial. Un ejemplo de ello es el proceso manual de despalillado, la separación que se produce entre la uva  las ramas o en el proceso de embotellado. 

No utilización de productos químicos  en el vino artesanal

En este punto se  intenta evitar la utilización de cualquier producto químico que sean nocivos para el medio ambiente. De hecho, esto influye notablemente en la calidad de los vinos resultantes de cada bodega.

 

Por estos puntos se podría definir si un vino es o no artesanal, actualmente se encuentra una gran gama de vinos artesanales que son una delicia para el paladar y que mejor manera de catar estos vinos con nuestras copas irrompibles de vino.

 

Descubre nuestras copas irrompibles para tu vino artesanal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *