Vinos sin alcohol una nueva tendencia de 2020 

Actualmente muchas personas ya sea por motivo de salud o por su estilo de vida, desean consumir vino pero no pueden por el alcohol, por eso actualmente la venta de vinos sin alcohol está en auge como en su momento sucedió con la cerveza sin alcohol.  Una nueva tendencia que empieza hacer mucho ruido, esta nueva tendencia viene dada por los movimientos de cuidar la alimentación, aunque hay que recordar que precisamente el vino es un producto completamente natural. Sin embargo, parte de estos movimientos recomiendan eliminar también el alcohol de sus dietas.

¿Cómo se desalcoholiza un vino?

El vino desalcoholizado parte de la elaboración habitual de vinos, y la única diferencia es escoger una uva con un grado de maduración menor para iniciar la elaboración con mostos con menos potencial alcohólico, hay que recordar que la fruta más madura tiene más azúcar, y el nivel de azúcar es lo que determinará el grado de alcohol..

Métodos de desalcoholizar parar crear vino sin alcohol: 

  • Osmosis inversa, en este procedimiento se separan todos los componentes del vino por distintos procedimientos de disolución e hidratación, y se vuelven a recomponer todos eliminando el etanol. 
  • Métodos de columnas de conos rotantes que centrifugan el vino, separándolo en capas de líquido, mientras un vapor frío desplaza las sustancias volátiles. Así se obtiene una separación de componentes del vino que aísla el alcohol.
  • Liofilización: el vino se congela y se introduce en una cámara de presión para que parte del agua y del alcohol se eliminen por la técnica de sublimación.

 

¿Por qué elegir vinos sin alcohol?

Hay diferentes razones por las que elegir un vino sin alcohol, algunas de ellas son: 

  • Por salud o prescripción médica, en el caso de personas que se les ha recomendado la poca ingesta de alcohol o mientras están bajo tratamientos médicos que prohíbe el consumo del alcohol. 
  • Sí se tiene que conducir después de una velada y no queremos renunciar al sabor del vino. 
  • Embarazo o lactancia 
  • Por motivos religiosos. Algunos vinos desalcoholizados españoles han conseguido el certificado Halal que permite su consumo a los musulmanes, por ejemplo.

El mercado de vinos sin alcohol es mucho más maduro en países como Estados Unidos o Francia en cuanto a la aceptación por parte del consumidor. Aquí en España aún no es una tendencia habitual pero que seguro que se hace un hueco.

 

DESCUBRE NUESTRAS COPAS DE CÓCTELES IRROMPIBLES

 

 

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES