espuma cerveza vaso irrompible

Los motivos de una buena espuma de cerveza

¿Qué hay más tentador que una hermosa espuma sobre la cerveza?

La espuma de la cerveza podemos decir que es un buen indicador de si la cerveza esta bien elaborada. Además de que este elemento hace que la cerveza sea más tentadora además de garantizar un buen proceso de la elaboración de la cerveza. Pero un punto a destacar es que la espuma de la cerveza hace también que la cerveza perserve todos sus saboras y amoras una vez en el vaso.

Pero…¿Qué es la espuma de la cerveza?

Desde el puro punto de vista químico, la espuma es una mezcla coloidal de burbujas de gas dispersas en un líquido. La espuma de la cerveza está constituida principalmente por burbujas de CO2 disueltas en la cerveza envasada, pero también por muchos otros compuestos químicos.
La presión interna de la cerveza en el envase desciende rápidamente e induce el escape del CO2 disuelto del líquido a su superficie. A medida que las burbujas de CO2 suben a la superficie de la cerveza, varios agentes superficiales se unen a ellas. Y esta combinación de burbujas de gas y agentes tensioactivos creará la espuma en la superficie de la cerveza.

Estos agentes tensioactivos son compuestos hidrofóbicos, sustancias que se encuentran en su estado más estable cuando están en una fase no acuosa. Un ejemplo perfecto de compuestos hidrofóbicos es el aceite, por ejemplo. Repelidos por el agua y atraídos por el gas, estos agentes tensioactivos presentes en la cerveza se unirán de forma natural a las burbujas de CO2 durante su ascenso a la superficie. Una vez en la superficie, estos compuestos hidrofóbicos forman una capa sobre las burbujas y ayudan a mantener una espuma estable.

¿Todas las cervezas tienen la misma espuma?

Pues no… en cada tipo de cerveza podemos apreciar detalles destintivos en la espuma, a continuación vamos a mencionar algunos de ellos.

Cervezas basadas en malta y otros cereales

Alguno cereales son más ricos que otros en compuestos que aumentan la espuma. El trigo es más rico en proteínas que la cebada y, por lo tanto, se utiliza ampliamente para promover la espuma en la cerveza.

Sin embargo, como sabemos, estos cereales son ingredientes naturales. Esto significa que están expuestos a condiciones climáticas y de crecimiento cambiantes a lo largo de los años y su contenido en proteínas puede verse afectado por ello.

El lúpulo y sus compuestos amargantes

El lúpulo también interactúa con los compuestos hidrófobos que aportan los cereales. Los ácidos iso-alfa producidos durante la isomerización del lúpulo cuando se expone a la ebullición tienen un impacto en la espuma. Esto significa que cuanto más amarga sea la cerveza, mayor concentración de ácidos iso-alfa tendrá y mejor será su espuma.

 

Nosotros como buenos amantes de la cerveza y de la espuma vamos a seguir cantando y descubriendo nuevas cervezas artesanales con nuestros amados e irrompibles vasos irrompibles y reutilizables de pintas de cerveza. 

Cónoce las ventajas de los vasos irrompibles de cerveza

 

📦 ENTREGA 24/48H 📦 QUIERO
+ +
0